GitGud
Previews

Marvel’s Avengers: primeras impresiones

Después de jugar la beta cerrada te contamos qué podés esperar de este fichín.
por Axel Bosso | @Axl_Bosso

Empecemos con los prejuicios. Cuando vi las primeras imágenes de Marvel’s Avengers en movimiento, mis primeros pensamientos fueron más negativos que otra cosa. Un apartado técnico poco destacable y una propuesta jugable que se veía genérica a más no poder. Ha pasado más de un año desde aquel anuncio en la E3 2019, muchas novedades en el medio y una primera beta cerrada. Ya falta poco para el lanzamiento oficial, el 4 de septiembre. Entonces, ¿han cambiado mis expectativas?

Yendo al grano, mejoraron, pero tampoco cantemos victoria antes de tiempo. Creo que Avengers será “un hermoso siete”, como diría un colega muy querido. Un título competente para fin de semanas pochocleros con amigos y para agarrar en alguna oferta de al menos mitad de precio.

La beta comienza con lo que pareciera ser la primera misión de la campaña. Debo admitir, es un gran arranque: funciona como tutorial de cada personaje principal (menos Ms. Marvel), en un scripteado pero intenso recorrido hasta el primer jefe disponible. Luego ocurrirá cierto “desastre” que funciona como el disparador de la idea central del título, volver a unir a los Avengers para liquidar a los villanos de turno, principalmente encabezados por la corporación AIM.

Como recién he mencionado, en esta suerte de tutorial iremos probando a cada figura icónica en una breve sección, donde experimentaremos cuáles son las características principales de cada una. El primer aspecto esencial que tenía que cumplir esta beta es demostrarnos que cada personaje se siente único en su uso. El resultado se puede llegar a percibir positivo, aunque a medio camino.

Es decir, todos los personajes tienen un catálogo de movimientos únicos, como era de esperarse. Por ejemplo, Black Widow se destaca en el combate cuerpo a cuerpo cercano, además de poder usar pistolas y algunos gadgets, como un gancho, para acercarse a enemigos más lejanos. En contrapartida, Hulk es más directo y va directo a las piñas, a lo sumo levanta el terreno o arranca un pedazo de escombro para arrojar a quien haga falta. El problema es que tanto Black Widow como Hulk—como todo el resto del cast, para ser honesto—utilizan las mismas combinaciones de botones para realizar todas sus habilidades. Entonces, el resultado se acerca al deseado, ya que estoy realizando distintas acciones con cada personaje, pero en cierta forma se siente como si estuviera haciendo lo mismo con cada uno.

El segundo aspecto esencial tiene que ver con la representación de estos personajes. Ya que se ha optado por darle diseños, actores y actrices de voz diferentes a los del Universo Cinematográfico—aunque claramente inspirados en ellos y ellas—, hay que evaluar qué tan bien han quedado las elecciones. A decir verdad, veo mucho potencial en este aspecto. Lo que pude apreciar en las tres misiones de la campaña principal me ha dado esperanzas, con caracterizaciones formidables de cada icono de Marvel. En la segunda misión, protagonizada por Kamala Khan y Bruce Banner/Hulk han habido diálogos bastante potentes e incluso la presentación de temáticas ricas para el género (nada que no hayamos leído en comics o incluso visto en algunas películas, pero sí poco exploradas en videojuegos). Sin dudas, la campaña me tiene interesado y quiero saber qué sorpresas nos tienen preparadas.

Más allá del modo historia, Avengers presenta otro tipo de misiones, apuntadas a jugarlas en cooperativo con otras tres amistades, y es aquí donde empiezo a tener mis dudas. Estas misiones tienen variaciones de locaciones, objetivos y hasta enemigos—bueno, hasta ahí—, pero el punto principal sigue siendo el mismo: rompé todo lo que se mueva. No es que en la campaña haya otro tipo de misiones, pero sus armados y secciones adrenalínicas, el fuerte énfasis en lo narrativo y las emociones que pueden despertar los diálogos e interacciones entre estos personajes es lo que las hace valer. Cuando quitamos estos elementos—en la beta no he jugado ninguna misión que tenga una ínfima importancia narrativa o estructura interesante—, nos tenemos que contentar con el combate en sí. Y ésto puede ser un problema. No sólo por lo antes mencionado, sino también porque el combate no se siente de maravillas. Es “pesado”, cada golpe se siente duro, como si hubiera una reacción scripteada entre nuestros ataques, el personaje controlado y el enemigo recibiéndolos. No se siente nada de la “naturalidad” o del “flow” de otros títulos del género, como la serie Arkham de Batman o el genial Marvel’s Spider-Man.

Vale aclarar, es un juego divertido. No me ha aburrido en las poco más de seis horas que lo he probado. Sacando errores del servidor para encontrar otros jugadores o decisiones de diseño muy extrañas, como crear loot que no modifica el aspecto del personaje de ninguna forma, solo estadísticas y efectos especiales, la he pasado bien. Sin embargo, es en los “detalles” antes mencionados en los cuales empiezo a percibir el germen de lo que puede terminar siendo una experiencia repetitiva, con poca diversidad que ofrecer y con un inminente peligro al cansancio prematuro.

Veremos qué ocurre en septiembre. De mi parte, estoy interesado por lo menos en ver qué han planeado para con la campaña, también en el contenido a futuro—se ha confirmado mucho DLC gratuito en forma de personajes y misiones para varios meses luego del lanzamiento. Pero si de un gran “““juego de Avengers””” se trata, creo que seguirá conviniendo regresar al Marvel Ultimate Alliance.

Escrito por

Axel Bosso

Joven escritor amante del entretenimiento en general. Lic. en Psicología en proceso y entusiasta de la Filosofía. Kojima es mi pastor, Foucault mi mentor. Me podés leer en otros sitios, como Bloody Disgusting e Into The Spine.

Seguime en Twitter

¿Te gusta el contenido que generamos?

Invitanos un café y ayudá a que GitGud sea cada día un poco más grande.

Invitanos un café