Cyberpunk 2077: 10 cosas que debés saber antes de jugarlo

A tan sólo unos cuantos días de su lanzamiento, Franco te comparte algunos datos que no podés dejar pasar por alto

Franco Borgogna

Cyberpunk 2077 es el último y, posiblemente, uno de los más ambiciosos proyectos de CD Projekt Red. La desarrolladora polaca ha estado trabajando durante años en un juego muy prometedor el cual, cabe acotar, no estuvo alejado de las polémicas, como las acusaciones de transfobia por un ficticio cartel publicitario que decoraba las calles de Night City, y de la cuestionable y fuertemente criticada práctica del crunch

A pesar de someter a su equipo a jornadas laborales casi interminables, el estudio se vió obligado a postergar el lanzamiento de Cyberpunk 2077 en reiteradas ocasiones, para ofrecer un juego extremadamente pulido a su comunidad y obtener una calificación de más de 90 puntos en Metacritic (esto no es broma). Sin embargo, parece ser que finalmente se acerca la hora de su lanzamiento y ya no habrá inconvenientes para que el próximo 10 de diciembre millones de usuarios comiencen sus aventuras en Night City.

No obstante, desde que Cyberpunk 2077 comenzará con su largo y aparentemente inacabable proceso de desarrollo, mucha información se ha brindado… demasiada quizá. Yo no sé ustedes, pero en mi caso ha llegado un punto en que ya no pude procesar nada más. Es por este motivo que hemos decidido preparar esta especie de “Top” con 10 cosas fundamentales que deberías saber antes de sumergirte de lleno en el mundo de Cyberpunk 2077.

10. La historia de Cyberpunk 2077

La historia de este título tiene como protagonista a V, un mercenario que busca el «chip de la inmortalidad». Este chip será lo que –aparentemente- mantenga vivo a V, pero, ¿por qué y con qué fines? A todo esto hay que sumar a la ecuación al rockero Johnny Silverhand (Interpretado por Keanu Reeves), cuyas intenciones son las de quemar Night City hasta los cimientos. Las razones detrás de ello aún son un misterio, pero serán preguntas que encontrarán respuesta a su debido momento.

 9. Trasfondo

En Cyberpunk 2077 habrá tres Lifepaths, los cuales estarán disponibles desde el principio, proporcionando un trasfondo y un prólogo diferente para V. Los trasfondos serán Nomad, Corpo y Streetkid, y cada uno ofrecerá diferentes opciones de diálogo y misiones. Por ejemplo, Nomad hará que V comience su aventura en los Badlands, para posteriormente aventurarse en Night City después de ciertos eventos relacionados con su familia. Por su parte, si optamos por Streetkid, V comenzará siendo un ciudadano de Night City. Mientras que si elegimos Corpo, nos encontraremos con un V que trabaja para Arasaka Corporation como agente de contrainteligencia. De más está decir que todos estos caminos conducirán al chip de la inmortalidad y a nuestro encuentro con Johnny Silverhand, aunque el desarrollo de la partida en cada caso será sumamente diferente.

8. Creación de Personaje

Uno de los aspectos en los que más ha hecho hincapié CD Projekt Red ha sido en el apartado de creación de personaje. Las posibilidades que ofrecerá Cyberpunk 2077 para personalizar a V serán bastante amplias, pudiendo definir sus estadísticas, los implantes cibernéticos, las habilidades y ventajas. Sin embargo, también podremos definir la apariencia del rostro de V, su peinado, ojos, nariz, mandíbula, oreja y boca, maquillaje, cicatrices, piercings y ropa. A todo esto se agrega la posibilidad de añadir tatuajes, modificaciones en los ojos, en la piel, la voz y tipos de cuerpo. Independientemente del trasfondo que elijamos, los cuales estarán predefinidos, la apariencia de nuestro personaje será algo que podremos modificar a gusto y placer.

Cyberpunk 2077

7. Perspectiva en Primera Persona

¿Te gusta como ha quedado tu personaje? ¿Sí? Qué bien, porque para apreciarlo deberás hacerlo a través del inventario o cuando mires a un espejo. Algo que llamó la atención es que, para todas las opciones de creación de personaje que ofrece el juego, éste sea en primera persona. Según explicaron desde CD Projekt Red, la decisión de optar por dicha perspectiva es algo que beneficiará enormemente a la inmersión. De cualquier modo, la perspectiva en tercera persona estará disponible, aunque de forma ocasional, ya sea en algunas escenas en concreto o durante las secuencias de conducción.

6. Night City

El mundo de Cyberpunk 2077 será bastante profundo. Night City es muy amplia y cuenta con seis distritos: Heywood, Pacifica, Westbrook, City Center, Watson y Santa Domingo, los cuales a su vez se dividen en 16 subdistritos. Cada lugar tiene su propio estilo, historia y pandilla que lo domina. Por ejemplo, City Center es la parte central de la ciudad que alberga a numerosas y opulentas mega-corporaciones, mientras que Pacifica es un lugar donde los ciudadanos solían vacacionar hasta que se dejó morir, convirtiéndose en el hogar de todo tipo de delincuentes. Sin embargo, la exploración no estará limitada a la ciudad, puesto que también está Badlands, un territorio ubicado en las afueras de Night City, caracterizado por su fuerte contaminación y por ser el lugar donde habitan los nómadas.

5. Las Pandillas de Night City

El crimen será moneda corriente en Night City, y es por ello que nuestro protagonista deberá lidiar con diferentes bandas criminales. En primer lugar, están los “6 ºStreet” que habitan en Santa Domingo y Heywood, siendo su ideal el patriotismo. Por su parte, “Los Animales” son una pandilla de refuerzo que controlan Pacifica, la cual utiliza sustancias para mejorar sus habilidades físicas. Los “Voodoo Boys”, también arraigados en Pacifica, son un grupo de netrunners y edgerunners que investigan la Old Net y el Blackwall. Los miembros de “Maelstrom” campan a sus anchas en Watson y están obsesionados con el uso de todo tipo de ciberware. En cuanto a “Los Carroñeros”, estos se pueden encontrar por todas partes, aunque suelen operar por Pacifica, dedicándose a la extracción ilegal software cibernético para posteriormente venderlo en el mercado negro. Los “Tyger Claws”, banda similar a la Yakuza japonesa, habita en Westbrook y son una de las pandillas más grandes con miles de miembros. Finalmente, están los “Moxes”, un grupo heterogéneo interesado en la autodefensa. Como era de esperar, cada pandilla tendrá sus propias motivaciones, misiones e historia y llevarse bien con una implicará entrar en una guerra con otra.

Cyberpunk 2077

4. Las Mega-Corporaciones

Los mega-corporaciones son omnipresentes en Cyberpunk 2077, puesto que poseen y controlan prácticamente todo. La mayor parte de Night City está controlada por Arasaka, sin embargo, hay otras corporaciones que habrá que tener en cuenta. Una de ellas es MAX-TAC, también conocido como Psycho Squad, una corporación que controla el mercado armamentístico. También está el Trauma Team International, una corporación paramédica que se dedica a atender rápidamente las emergencias médicas, aunque a un costo muy elevado. Cabe acotar que existen varias mega-corporaciones más como Militech, Kang Tao y Budget Arms, cada una de las cuales dedica su existencia a controlar diferentes aspectos de la ciudad y sus habitantes.

3. Compañeros en Cyberpunk 2077

V no estará solo y contará con varios compañeros que se unirán en su aventura. Uno de ellos es Jackie Welles, quien se ha dejado ver en varios trailers acompañando a V, aunque habrá otros tantos que puedan desempeñar el mismo papel. No obstante, lo más interesante de tener compañeros es que, además de ayudarnos en las diferentes misiones, podremos pasar el rato con ellos llevando a cabo diferentes actividades. A su vez, desempeñarán papeles importantes en la historia, pudiendo llegar a convertirse en amigos o enemigos según las decisiones que tomemos.

Cyberpunk 2077

2. Romances

Aparte de tener compañeros y amigos, V también podrá entablar relaciones amorosas con distintos personajes. El interés amoroso por nuestro protagonista se podrá manifestar cuando los intereses de determinados NPC’s se alineen con los de V, lo cual dependerá en gran medida de las decisiones tomadas. Sin embargo, no por ello se enamorarán inmediatamente, y algunos puede que incluso opten por dejarnos en la “Friend-zone”. En definitiva, serán las elecciones que tomemos durante la partida las que definan cuántas relaciones va a tener V, pero algunas preferencias serán imposibles de cambiar, al igual que sucede en la vida real. Sin lugar a dudas, este es uno de los factores clave que hará que los personajes se sientan genuinos, naturales y reales.

1. Duración de la misión principal 

Contrario a lo que se pudo ver en The Witcher 3, la misión principal en Cyberpunk 2077 será significativamente más corta. De cualquier modo, esto no significa que el juego tendrá menos contenido en general, aunque sí que debería llevar menos tiempo ver la conclusión de la historia principal de V. De hecho, podrías terminar terminando el juego sin siquiera completar la misión principal. Un detalle muy interesante es que Cyberpunk contará con numerosas sub-tramas, las cuales podrán alterar la trama principal del juego, al punto que será posible terminarlo sin que ésta se desarrolle por completo. Esto hará que se nos muestre un epílogo que estará dictaminado por las decisiones tomadas, los personajes que hayamos conocidos y las relaciones que establezcamos con cada uno de ellos. Indudablemente, un factor determinante que dará mucha rejugabilidad a Cyberpunk, ya sea por meses… o incluso años.


Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.

@El_Viejo_Frank