GitGud
Especiales

PAX East 2020 | 10 indies que no tienen perdida

Franco hace un repaso por lo más destacado de la última PAX East.
por Franco Borgogna | @El_Viejo_Frank

La Penny Arcade Expo, mejor conocida como PAX, es un evento que fue creado por Jerry Holkins y Mike Krahulik, autores del comic Penny Arcade, cuyo fin es el de celebrar la cultura gamer. Desde la inauguración de PAX East en 2010, la convención se ha convertido en un lugar de reunión ideal para descubrir nuevas propuestas en lo que a videojuegos indies respecta. Este año en particular, el evento contó con la presencia de numerosas desarrolladoras que aprovecharon la ocasión para enseñar cuan avanzados están sus proyectos, al punto que se espera que muchos de ellos vean la luz durante el 2020. Es por este motivo que te sugiero que tengas a mano papel y lápiz porque estos son 10 de los más interesantes videojuegos indies que se vieron en la PAX 2020.

10. Maquette (PC – Sin fecha)

Maquette es un juego de puzzles en primera persona que nos llevará a un mundo donde cada edificio, planta y objeto son diminutos y asombrosamente enormes al mismo tiempo. En Maquette exploraremos las escalas de los problemas cotidianos en una historia de amor moderna, en la que a veces, los problemas más pequeños pueden convertirse en obstáculos insuperables. El mundo de Maquette es realmente muy colorido, brillante, y presenta una mecánica muy interesante donde cada objeto que movamos dentro de una especie de modelo a escala se manifestará de forma más significativa en el mundo real. Maquette contará su historia a partir de diversos textos que aparecerán en el mundo que nos rodea y de fragmentos de pensamientos que se manifestarán a medida que avancemos, similar a lo que se puede ver en juegos como What Remains of Edith Finch. Si bien este es el primer juego de Graceful Decay, no hay que pasar por alto el hecho de que Annapurna Interactive tiene un historial de publicación de algunos de los mejores juegos independientes de los últimos años.


9. Cloudpunk (PC/PS4/Xbox/Switch – 23 de Abril de 2020)

Cloudpunk es un videojuego de corte cyberpunk donde conoceremos a una gran variedad de personajes, incluyendo androides, inteligencias artificiales y humanos sin escrúpulos. Asumiendo el papel de Rania, viviremos su primera noche de trabajo en Cloudpunk, una empresa de reparto semi-legal con sede en la ciudad de Nivalis. Lo interesante es que todo el mundo tiene una historia y, en el transcurso de una noche en Nivalis, todo cambiará. En nuestro trabajo como repartidor conoceremos todos los rincones de la ciudad, desde su médula hasta las altas cúspides que atraviesan las nubes grises del cielo y rozan el borde de la troposfera. Si bien ningún encargo es demasiado peligroso y no hay nadie más rápido que un repartidor de Cloudpunk, habrá que tener en cuenta que las elecciones que tomemos pueden cambiar cómo se desarrollan las entregas posteriores y cómo reaccionan los personajes ante ti.


8. Ghostrunner (PC/PS4/Xbox/Switch – 2020)

Ghostrunner es un videojuego de acción en primera persona, con un estilo de combate frenético, cuya jugabilidad remite a Mirror’s Edge. En Ghostrunner controlaremos a una especie de ninja, cuyo objetivo consistirá en llegar al último refugio de la humanidad, ubicado en una gran torre-ciudad, la cual está desgarrada por la violencia, la pobreza y el caos. El título pondrá especial énfasis en el parkour y a que siempre estemos en constante movimiento debido a que nuestro protagonista no resistirá más de un golpe enemigo. Deslizarse, correr por la pared, balancearse con un gancho de agarre, correr y esquivar a cámara lenta serán algunas de las herramientas para salir airosos en cada contienda, aunque la clave para no morir consistirá en realizar todos estos movimientos en una rápida sucesión. Un detalle a tener en cuenta es que sus responsables han declarado que Ghostrunner durará alrededor de cinco horas aunque planean incluir modos de juego adicionales, lo que dotará a la producción de una gran rejugabilidad.


7. The Iron Oath (PC – 2020)

The Iron Oath es un juego de rol táctico por turnos que se desarrolla en un oscuro mundo de fantasía, donde tendremos que reclutar, gestionar y emprender misiones con un grupo de aventureros, poniendo a prueba los límites de su mortalidad. Cada decisión tomada durante la aventura tendrá peso y e influenciará en menor o mayor medida en cada uno de los personajes y en el mundo que los rodea. A medida que la historia avance y nuestro gremio progrese, el mundo cambiará dinámicamente, permitiéndonos descubrir nuevas historias, lo que se traducirá como una experiencia única para cada partida. The Iron Oath presentará un mundo extenso, compuesto por 9 regiones con más de 50 sitios que visitar, donde las ciudades podrán ser destruidas y reconstruidas, haciendo que varias facciones pueden emerger o hundirse. El título también presentará un profundo sistema de gestión de recursos, donde habrá que controlar las finanzas, las alianzas y la lista de héroes del gremio. Un detalle realmente interesante es que los personajes envejecerán, se retirarán y morirán con frecuencia en combate, por lo que siempre tendremos que estar atentos para buscar talentos que reclutar y entrenarlos para reemplazar a los caídos reemplazos. Cada personaje tendrá su propia historia personal y su personalidad estará sujeta a cambios en la medida que pase el tiempo. También habrá que tener en cuenta que cada elección tomada tendrá consecuencias y pudiendo afectar a los personajes, el gremio y las muchas facciones que existen en todo el mundo.


6. She Dreams Elsewhere (PC/Xbox – 2020)

¿Alguna vez has tenido una pesadilla que parece durar para siempre? She Dreams Elsewhere es un juego ambicioso que está siendo desarrollado por Davionne Gooden, único empleado de Studio Zevere. Por lo que se puede apreciar, el título captura perfectamente la sensación de estar atrapado en un mundo de sueños surrealista. She Dreams Elsewhere nos cuenta la historia de Thalia, una muchacha que después de despertarse en su propia cama con un poco de resaca, sale en busca de su perro desaparecido y termina en un calabozo extraño y tortuoso. El videojuego presentará mecánicas de exploración y combate, las cuales pretenden evocar la gloria de los juegos de rol de la vieja escuela, sin embargo su ambientación, su apartado artístico y el enfoque narrativo presentarán un enfoque más moderno. Es un juego que promete ser agudo, ingenioso y divertido, con batallas por turnos que darán la oportunidad de brillar a las ilustraciones que veremos en pantalla. Pasar de la estética en blanco y negro del mundo exterior a fondos de colores audaces y personajes garabateados a mano en las secuencias de batalla sin lugar a dudas aumentan la rareza de este sueño.


5. There Is No Light (PC – 2020)

Toda la población del planeta es erradicada por una catástrofe global y ahora, el destino del mundo tal como lo conocemos recae en los hombros de un solo hombre. En There is No Light tendremos que abrirnos camino a punta de espada, haciendo frente a hordas demoníacas sedientas de sangre, para poner orden en el mundo o para convertirnos en el heraldo de su destrucción. El título nos propone emprender un peligroso viaje a través de un deslumbrante entorno post-apocalíptico lleno de referencias religiosas. Nuestro personaje contará con una serie de habilidades únicas, impulsadas por la ira, que lo ayudarán a destruir a sus enemigos. El juego presentará una estructura no lineal que nos permitirá navegar por el mundo a nuestro antojo y tomar decisiones que harán que todo cambie, reaccione y se modifique de acuerdo a las acciones realizadas.


4. Liberated (PC/PS4/Xbox/Switch – Segunda mitad de 2020)

Liberated es un juego de acción y aventura que se desarrolla a lo largo de las páginas de un cómic. Por lo que se puede ver, el titulo fusiona de manera perfecta los gráficos hechos a mano de las novelas gráficas con el aspecto interactivo de los juegos de acción de desplazamiento lateral, dando como resultado una combinación de lo más interesante y llamativa. Liberated nos lleva a un futuro no muy lejano, donde la sociedad y su siniestra costumbre de estar siempre conectada a internet facilitan que el gobierno empiece a controlarla, usando como excusa la seguridad. La producción promete una aventura rebosante de tiroteos, sigilo, puzzles y acción que tanto caracterizan a los juegos de plataformas. Todo parece indicar que Liberated será una historia dramática, contada desde diferentes puntos de vista, puesto que nos permitirá jugar con distintos personajes, los cuales están atrapados en un conflicto de ideales, dejando al jugador la tarea de discernir lo que cada punto de vista sugiere a fin de encontrar la verdad.


3. Partisans 1941 (PC – Finales de 2020)

Partisans es un videojuego que inevitablemente recuerda a Commandos, y por lo que se puede ver, lo tiene todo para postularse como un digno sucesor espiritual en el género de la estrategia bélica en tiempo real. El titulo nos lleva de regreso a 1942 y nos pone en la piel de Alexey Zorin, un comandante del Ejército Rojo que escapa de un campamento de prisioneros nazi, quien deberá reunir a un ejército de guerrilleros formado por civiles y soldados que se han quedado atrapados en las líneas enemigas. El juego nos permitirá controlar a más de diez personajes distintos, teniendo que gestionar su equipo, tanto en el campo de batalla como entre misiones. Partisans también nos pondrá en distintas situaciones relacionadas no solo con el conflicto, sino también con dilemas morales donde tendremos que tomar difíciles decisiones. El sigilo será clave a la hora de cumplir con éxito nuestros objetivos, aunque también habrá ciertos componentes de gestión de recursos, como la posibilidad de crear una base y mejorar en ella nuestras armas y herramientas, o la susodicha gestión emocional de nuestro equipo.


2. Hazel Sky (PC/PS4/Xbox/Switch – 2020)

Hazel Sky nos cuenta la historia de Shane, un joven que deberá enfrentar su destino y un sinnúmero de pruebas para convertirse en un ingeniero. Reparar máquinas voladoras, saltar, trepar, columpiarse y deslízate por un hermoso y misterioso serán los pilares fundamentales sobre los que se cimienta esta prometedora aventura. Hazel Sky nos transportará a la ciudad voladora de Gideon, donde deberemos ayudar a Shane a superar distintas pruebas, las cuales deberá superar para evitar enfrentarse al destierro. Afortunadamente Shane no estará solo, ya que contará con los sabios consejos de Erin, un ingeniero en formación con el que nuestro protagonista entablará una amistad que cambiará la forma en que este va el mundo. Las pruebas, los acontecimientos en Gideon de los cuales seremos testigos y un romance improbable, oficiaran como los narradores de una agridulce historia de amor, ambición y de una sociedad al borde de algo nuevo.


1. Star Renegades (PC – 2020)

Star Renegades es un juego de rol táctico y exploración de mazmorras que nos llevará a un mundo donde una rebelión interplanetaria se levanta contra un malvado imperio autoritario. El juego nos propone liderar a un diverso grupo de rebeldes en su desesperada lucha contra un oponente que evoluciona con el paso del tiempo. El énfasis de la producción estará en su sistema de combate táctico por turnos que da importancia a los contraataques y a las interrupciones. Star Renegades presentará una campaña generada proceduralmente, basada en misiones emergentes, que además implementará un sistema de “Adversarios” con oficiales enemigos que evolucionan y ascienden, haciendo que cada partida sea única y sumamente desafiante. El título nos permitirá jugar con diferentes personajes, cada uno con sus características propias, los cuales irán mejorando con cada batalla ganada, además de que podrán formar vínculos con otros miembros del escuadrón.

Escrito por

Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.

Seguime en Twitter