GitGud
Especiales

10 indies que no se te pueden pasar este año

¡Alerta indie! Te dejamos una lista con los lanzamientos más destacados que no podés dejar pasar por alto
por Franco Borgogna | @El_Viejo_Frank

2019 fue un gran año para los videojuegos indies y 2020 no parece ser la excepción. La industria independiente ha crecido exponencialmente en los últimos años ofreciendo una gran variedad de títulos que incluyen desafiantes juegos de plataformas a Walking simulators poseedores de una excelente narrativa. Y es que los desarrolladores independientes han sabido tomar formulas y conceptos antes vistos, renovándolos y ofreciendo nuevas experiencias y formas de disfrutar de los videojuegos. Como he dicho, 2020 no será una excepción y es por esto que he decido armas una pequeña lista con los juegos más interesantes y prometedores del género que no podes dejar pasar. Así que saca papel y lápiz, ponete cómodo para tomar nota porque estos son… 10 de los mejores videojuegos independientes que llegarán en 2020.

10. Backbone

Backbone es una aventura cinemática en pixel art con elementos de acción y sigilo. El juego nos invita a descubrir una versión distópica de una Vancouver retro-futurista, poblada por animales antropomórficos, donde se percibe una cierta reminiscencia al cine noir. En Backbone acompañaremos al detective Howard Lotor en lo que podría ser su caso más importante y diferente a lo que ha tenido que enfrentarse. Es un videojuego que hace énfasis en su apartado narrativo, donde ademas de resolver crímenes, deberemos interrogar a diferentes testigos y explorar el peligroso mundo que nos rodea haciendo uso de mecánicas de sigilo. Si te gustó Disco Elysium, este podría ser un título que tal vez pueda llegar a interesarte. Backbone llegará este 2020 a PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.


9. Sable

Sable es una aventura narrativa sobre un planeta alienígena y el viaje de una niña que busca comprenderse a sí misma. Un bello desierto será el anfitrión de esta historia, basada en el descubrimiento personal, donde acompañaremos a la joven Sable a explorar un mundo fascinante, lleno de antiguos monumentos, estructuras en ruinas y naves caídas del cosmos. Todo apunta a que se trata de una novela gráfica, donde la narrativa contextual tendrá mucha importancia y la principal mecánica consistirá en deambular por desérticos entornos a bordo de una especie de moto voladora e interactuar con distintos personajes para ayudarles y descubrir la historia del mundo que nos rodea. Por lo que se puede ver, Sable presenta un apartado artístico realmente hermoso y se perfila como para ser uno de los juegos independientes más vistosos de este 2020. Sable llegará a PC, Xbox One y PlayStation 4.


8. Spiritfarer

Spiritfarer es un juego de gestión sobre la muerte en el que nos pondremos en los pies de Stella, guía de los espíritus y capitana de un barco que transporta a las almas en su camino al más allá. El juego nos permitirá realizar una gran variedad de actividades, como por ejemplo cultivar, extraer recursos, pescar o cocinar, además de darnos la posibilidad de construir nuestro propio barco y modificarlo para explorar el mundo, mientras cuidamos y entablamos amistad con los distintos pasajeros que se irán uniendo a este peculiar viaje. Un detalle interesante de este videojuego es que incluirá un modo cooperativo en que un segundo jugador se podrá sumar a la aventura como Daffodil, un simpático y adorable gatito. Spiritfarer se perfila como un videojuego relajante, emotivo e intrigante, que sin lugar a dudas nos dará momentos inolvidables cada vez que le demos el adiós a cada uno de nuestros acompañantes. Spiritfarer llegará a PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.


7. The Last Campfire

The Last Campfire es la nueva propuesta de los creadores de No Man’s Sky, un videojuego que invita a descubrir un mundo fascinante, lleno de aventuras, ruinas y extrañas criaturas. Se trata de una historia de superación, donde acompañaremos a una pequeña ascua perdida que busca el modo de volver a su hogar y llevar consigo la esperanza que le permita iluminar la última hoguera, o mejor dicho, The Last Campfire. El proyecto también lleva la firma de los creadores de LostWinds, un título que vio la luz en 2008 para la extinta Wii. Es indudable que esta vez Hello Games ha apostado por un videojuego menos ambicioso aunque no por ello deja de ser sumamente atractivo, tanto por lo intrigante de su universo como por lo bonito que se ve. Por el momento, The Last Campfire estará disponible en PC.


6. 12 Minutos

TWELVE MINUTES es un thriller interactivo que nos presenta a un hombre atrapado en un bucle temporal que deberá intentar cualquier cosa para detenerlo. En Twelve Minutes seremos testigos de cómo una noche romántica se convierte en una auténtica pesadilla para nuestro protagonista, luego de que su mujer sea acusada de asesinato y el reciba una paliza de muerte a manos de un detective que irrumpe en su hogar, lo cual hace que la secuencia se reinicie una y otra vez. Haciendo uso de lo que ya sabemos que va a suceder, tendremos que usar toda nuestra creatividad e imaginación para cambiar el desenlace y romper el bucle. Si bien es verdad que ya hay varios videojuegos que hacen uso del concepto del bucle, ninguno parece tener un impacto tan fuerte como el de esta propuesta. Twelve Minutes presenta una narrativa interactiva que según parece nos mantendrá en una tensión constante, la cual toma como punto de referencia filmes como El Resplandor o Memento. 12 Minutes llegará a Xbox One y PC.


5. Carrion

De los creadores de BUTCHER, llega Carrion, un título de acción donde abunda la violencia extrema que se presenta como un videojuego de «Terror inverso» debido a que controlamos a una amenaza alienígena, muy al estilo The Blob, que caza humanos. En Carrion nuestro protagonista deberá acechar a los incautos humanos para deshacerse de ellos, ya sea lanzándoles objetos o consumiéndolos, para de ese modo volvernos mucho más fuertes. De todos modos hay que tener en cuenta que no somos invulnerables y tendremos que tener especial cuidado de aquellos humanos que portan armas, o de las mortíferas torretas automáticas que podrán desgarrar nuestra carne podrida con suma facilidad. Uno de los puntos más atrayentes de la propuesta, al margen de su premisa, es su apartado gráfico en 2D, donde lo que predominará es una atmosfera opresiva y una maravillosa lluvia de píxeles rojos. Carrion llegará a PC y consolas.


4. Eastward

Eastward es un juego de aventuras con elementos RPG, que nos lleva a un futuro no muy lejano donde la sociedad tal y como la conocemos está colapsando, y la población humana se ha visto notoriamente reducida. En Eastward nos ponemos en las botas de John, un minero que descubre a una joven llamada Sam quien se encuentra oculta en una instalación secreta bajo tierra. Será entonces que esta singular pareja se embarque en un viaje para descubrir la verdad sobre el origen de Sam y el misterio que se esconde detrás de las siniestras criaturas que devoran todo a su paso. A lo largo de esta aventura que presenta un apartado gráfico colorido y alegre, tendremos que resolver numerosos puzzles haciendo uso de las habilidades especiales de ambos personajes y, por supuesto, combatir contra peligrosos enemigos que intentarán frenar nuestro avance. Eastward estará disponible para PC y Nintendo Switch.


3. Ori and the Will of the Wisps

Ori and the Will of the Wisps, la secuela del aclamado Ori and the Blind Forest, nos invita a acompañar a Ori en su viaje donde descubrirá el mundo fuera del bosque y encontrar aquello que estaba destinado a hacer. Siendo sincero, Ori and the Will of the Wisps técnicamente ya no es un videojuego independiente puesto que ahora cuenta con el aval de Xbox Game Studios, no obstante mantiene la esencia de su predecesor y todo aquello que hizo que fuera considerado como uno de los mejores juegos de plataformas indie modernos… y visto lo visto, todo parece indicar que esta nueva entrega busca superarse en todos los aspectos. Ori and the Will of the Wisps presenta un diseño artístico maravilloso y encantador que de seguro oficiará como un excelente lienzo sobre el que se desarrollará esta nueva aventura que nos revelará el verdadero destino de Ori. El juego estará disponible para PC y Xbox One.


2. Roki

Roki es un juego de que toma como fuente de inspiración el folklore escandinavo y nos invita a seguir a los hermanos Tove y Lars, quienes se embarcarán en un inesperado y aterrador viaje luego de que un monstruo destruya su hogar. Roki se describe a sí mismo como una aventura con una narrativa clásica de dos niños en contra de la adversidad, presentando un elenco de encantadores personajes y espeluznantes criaturas, mientras buscan cómo derrotar al monstruo que destruyo su vida y todo aquello que añoraban. El videojuego pondrá especial énfasis en el diálogo y la narrativa ambiental, y una jugabilidad donde los puzles y la exploración serán los pilares centrales de la propuesta. Roki estará disponible para PC y Nintendo Switch.


1. Way to the Woods

Way to the Woods es un juego de aventuras en tercera persona creado por Anthony Tan. Se trata de una aventura de supervivencia en tercera persona, en la que dos ciervos, uno adulto y un cervatillo, se embarcan en un largo viaje a casa a través de un mundo en el que la civilización humana ha colapsado. Si bien parece ser que la narrativa contextual tendrá una gran importancia, las mecánicas de supervivencia serán sumamente importante ya que habrá que conseguir comida, refugio, seguridad y, por supuesto, respuestas para saber que ha sucedido con el mundo. Aun no se ha confirmado a que plataformas llegará el videojuego, pero sabiendo que se trata de un proyecto que fue presentado en la conferencia de Microsoft en la E3 2019, podemos intuir que llegará a PC y Xbox.

Escrito por

Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.

Seguime en Twitter

¿Te gusta el contenido que generamos?

Invitanos un café y ayudá a que GitGud sea cada día un poco más grande.

Invitanos un café