Bubble Bobble 4 Friends - Developer: Taito Corporation - Publisher: ININ Games

Análisis | Bubble Bobble 4 Friends: cuando menos puede ser más

Taito Corporation trae de vuelta a los dragones Bub y Bob luego de diez años de ausencia en la versión más fiel a sus raíces.

Cuando empecé esta historia, lo primero que me llamó la atención fue que sólo ví cinco ‘mundos’ para desbloquear. Instantáneamente me pregunté si esto era todo lo que el juego tenía para ofrecerme, preocupada por quedarme corta de juegos para pasar esta cuarentena.

Hoy por hoy, cuando se publicita un videojuego, una de las primeras cosas que se mencionan es la cantidad de horas que ofrece, pues equivocadamente se cree que a más horas, más diversión. Es cierto que juegos extensos implican más misiones, niveles, búsquedas y horas por quemar, pero lo que pasa en muchos casos es que uno termina atrapado en un círculo vicioso en donde hace las mismas cosas una y otra vez, solo que en distintos escenarios. Pues este no es el caso de Bubble Bobble 4 Friends.

Si bien, debido a mi compulsividad, terminé el juego en la primera sentada en algo más de dos horas, también es cierto que cada uno de los 50 niveles (nueve por cada mundo más una boss fight) me mantuvieron entretenida, además de obsesionada. ¿Por qué obsesionada? Porque la mecánica del juego te pone en las zapatillas de Bub, un dragón verde, que tiene que acabar con varios grupos de enemigos encerrándolos en burbujas de jabón y reventándolas. Pero eso no es todo, lo más importante es juntar y reventar la mayor cantidad de enemigos al mismo tiempo, pues así se obtendrás un mayor puntaje. ¿Qué lo hace tan difícil de conseguir? Que no puedes dejar que ningún enemigo te toque ya que mueres instantáneamente y como si fuera poco, si pierdes tus únicas cuatro vidas, te quitan todos los puntos acumulados. Frustrante, lo sé.

Una vez terminados los 50 niveles, se desbloquea la opción para ponerlos todos en modo difícil. Como ya estaba enganchada con el sistema de combos y puntos, fui a por ellos y terminé gastando otras cuatro horas de mi vida en las cuales intenté por mil maneras mantener mis puntos acumulados y mejorar mi técnica. Una verdadera misión imposible.

Hay dos cosas que elevan a BB4F y hacen que se disfrute mucho más: el modo multijugador y el modo retro. El multijugador, si bien es solamente local, ya que no está habilitada la opción para jugar online, es dificultad tras dificultad, pues se genera un entramado de hasta cuatro jugadores en donde todos saltan por la pantalla intentando encapsular la mayor cantidad de enemigos en medio del caos. A Bub y Bob se le suman dos dragonas nuevas, creadas especialmente para esta versión: Peb y Pab. ¿Más buenas noticias? Si tocamos a un enemigo, no morimos de inmediato, sino que quedamos atrapados en una burbuja que nuestros compañeros pueden reventar para así salvarnos y continuar la partida. El modo retro replica dentro de la pantalla de la Switch lo que fue el juego original de 1986 y promete nostalgia pura para quienes crecieron jugando Bubble Bobble.

En definitiva, si bien BB4F es un juego de pasada rápida con una historia breve, cumple su función de entretenimiento ya sea para uno o cuatro jugadores, grandes o chicos. Toda la familia e incluso los amigos pueden disfrutar de esta corta aventura las veces que quieran, ya que siempre está el reto de seguir subiendo el puntaje y mejorar la técnica.