GitGud
Análisis

Contra Anniversary Collection

Konami cierra su trilogía de colecciones aniversario con la saga responsable de popularizar el género Run n’ Gun, en lo que es sin dudas un compilado exquisito de clásicos

Contra Anniversary Collection

Contra es un saga que en sí representa el espíritu de los arcades ochentosos. Esto implica progresión por pantallas, dificultad diabólica, invasiones extraterrestres y solo un par de héroes para salvar el mundo a fuerza de escopetas, ametralladoras y un puñado de armas estrafalarias. Bajo esa consigna fue que el Run and Gun de Konami vió la luz a finales de la década del 80 en arcades y recibió una continuación en 1988 bajo el nombre de Super Contra. Debido a su éxito, y a la popularidad del cine de acción de la época, fue porteado a consolas hogareñas que terminaron de pulir su jugabilidad hasta definir la identidad del género.

Contra Anniversary Collection es una invitación a recorrer la historia de los Run and Gun de manera interactiva. Podríamos pensar en este juego como si fuera una recorrida por el museo, solo que esta vez habrá que poner en práctica nuestra habilidad y reflejos si es que queremos completar la lección. Konami se encargó de que la lista de títulos incluídos refleje perfectamente cada paso en la evolución de la primera rama de la franquicia y, si bien es cierto que se echan de menos algunos clásicos modernos, lo cierto es que este compilado incluye todo lo necesario para comprender (y disfrutar) la profunda importancia de Contra para la industria del gaming.

Este compilado incluye 7 títulos (diez si contamos los Probotector), entre los cuales se cuentan las versiones japonesas y europeas con sus modificaciones. Empezando por la versión arcade de Contra y sus ports hogareños de NES y Famicom (esta última con escenas cinemáticas inéditas), siguiendo por su secuela Super Contra de arcade y la subsecuente versión de NES (que sigue siendo una de las mejores experiencias del género) hasta llegar a los clásicos de 16 bits tanto de Sega como de Super Nintendo. Cada uno de los títulos esconde una parte fundamental de la historia del gaming, ya sea por aquella dificultad diabólica proveniente de la mente fenicia que quería que gastemos más y más fichas para poder terminarlo, hasta las posibilidades de replay de Contra Hard Corps y sus múltiples finales.

El trabajo de M2 en cuanto a emulación está a la altura de los títulos que componen la colección e incluyen todas las opciones de las dos entregas anteriores (Arcade y Castlevania Collection), es decir diferentes wallpapers para rellenar las partes sin usar de la pantalla, filtros de scanlines y matrices (para Operation C de Game Boy) y el siempre bienvenido Quick Save que nos ayudará a navegar la endiablada dificultad de estos juegos. Lo bueno de este apartado es que la experiencia se mantiene fiel a la original, esto implica ralentizaciones ocasionales en algunos de los juegos más viejos, pero lo importante es conservar todo de la mejor manera sin incorporar demasiadas modificaciones.

Esta colección nos permite volver a jugar todos estos grandes clásicos de la mejor manera. Algunos seguramente ya los habremos jugado en algún momento pero otros, como las versiones arcade, el Contra de Game Boy o las censuradas versiones europeas protagonizadas por robots, se sentirán casi como rarezas. Es interesante ver el increíble trabajo que hicieron a finales de los 90s para portear la versión Arcade de Contra a una plataforma de 8 bits y a la vez redefinir su jugabilidad completamente. De la misma forma vamos a ver el punto más alto de la saga que fue, en mi humilde opinión, Contra Hard Corps para Sega Génesis seguido (aunque bastante lejos) por Contra III: The Alien Wars. Todos con sus versiones japonesas incluídas luego del muy necesario parche que salió el 19 de junio pasado.

Y como si estos clásicos eternos fueran poco contenido, Contra Anniversary Collection incluye un libro digital de más de 70 páginas con la historia de cada juego, escaneos del manual de instrucciones en todas sus versiones, arte conceptual y una extensa entrevista con Nobuya Nakazato, un veterano de la serie que trabajó en Konami desde tiempos inmemoriales y estuvo a cargo de clásicos como Contra III. Por todo esto, y sin lugar a dudas, esta colección de juegos vale cada centavo invertido. No solo por el capítulo de historia que estamos adquiriendo, sino por la posibilidad de jugar (ya sea solo o acompañados) 7 grandes títulos que definieron el estilo de juego de dos generaciones emulados con fidelidad y en todas las plataformas modernas.

por Sebastián Cigarreta