Developer: SEGA - Publisher: SEGA

Análisis | Mario & Sonic at the Olympic Games

Un party game con medallas de todos los colores
por Matías García Olmos | @matgarolm

Ya es costumbre que en el mundo de los videojuegos se desarrollen juegos relacionados a competencias mundiales y/o multitudinarias. De hecho el primer juego oficial de las Olimpiadas, se lanzó en 1984 bajo el nombre de Hyper Olympics ‘84, y solo se podía encontrar en los arcades de Japón. Se ve que estos han tenido buena repercusión porque se ha visto decir presente a los juegos oficiales en las distintas plataformas del momento, desde el viejo y querido Sega, pasando por la Nintendo 64, hasta llegar a las consolas de la última generación.

Sega y Nintendo le han dado una vuelta de tuerca a los juegos Olímpicos, le han sacado esa “monotonía” que se ha visto en títulos anteriores, y lo han convertido en un Party Game junto a los personajes más queridos de los videojuegos, Mario y Sonic. Estos se vienen desarrollando desde el 2007 con el primer Mario & Sonic at the Olympic Games que fue lanzado para Wii y DS. Lo que más me llama la atención es que estos títulos no figuran como licencias oficiales dentro del listado de wikipedia sobre videojuegos de las Olimpiadas.

Análisis Mario & Sonic at the Olympics Games Tokyo 2020

Mario & Sonic at the Olympics Games Tokyo 2020 es la sexta edición de la saga y la primera a la cual le pongo las manos encima. Si bien en el pasado tuve una Wii, como que nunca fui muy fan de este estilo de juego. De hecho creo que la última vez que jugué un título sobre las Olimpiadas, fue en un viejo Sega que me había regalado mi viejo para una navidad. Fácil pasaron 20 años de aquella vez que competimos con mis primos. Se podría decir que fue el primer Party Game que jugué. Me acuerdo que los movimientos eran toscos y si mal no recuerdo, ciertas competencias no eran posibles de jugar de a dos a la vez, por lo que se perdía un poco esa esencia de competitividad.

En esta nueva versión de Nintendo Switch, el título nos ofrece una enormidad de competencias, tenemos un total de 31 si sumamos la versión 2D y 3D de estos, entre ellos podemos encontrarnos con Skateboarding, Surf, Karate y Escalada deportiva; deportes que se han sumado a la gran lista de competencias que dicen presente en las Olimpiadas de Tokyo 2020. Un modo historia y la posibilidad de competir contra otros, ya sea en el sillón de casa (hasta 4 jugadores), de forma local con otras consolas que estén cerca nuestro o a través del sistema online de nintendo (hasta 8 jugadores). Este último modo nos da la chance de jugar Ranked Match o Free Match, pero lamentablemente el modo online no fue posible probarlo. Calculo que al tratarse de una copia de prensa que nos la entregaron tiempo antes para poder realizar la review, no hay servidores disponibles o no he tenido suerte de pescar a alguien más con el juego.

Análisis Mario & Sonic at the Olympics Games Tokyo 2020

Hablando un poco del modo aventura, el mismo nos ofrece una narrativa bastante simplona. Bowser y Dr. Eggman, crean una consola retro para atrapar a Sonic y a Mario en la misma, el tema es que el plan falla y los 4 son succionados por este “SNES” con pantalla. Luigi aparece instantes antes, por lo que presencia toda la secuencia del secuestro, y decide buscar ayuda para salvar al Erizo Azul y al Fontanero. Mientras tanto dentro de esta mágica consola, vemos a nuestros protagonistas, en sus versiones de 8 y 16 bits, competir en los distintos juegos de las Olimpiadas de 1964 para lograr obtener las mayor cantidad de medallas de oro y así poder regresar al presente.

Como bien comentaba, la historia es bastante simplona. El único beneficio de este modo es que a medida que vayamos avanzando por los distintos capítulos de la narrativa, iremos desbloqueando nuevos personajes y minijuegos para usar fuera de este modo. Algo copado e interesante del modo historia, es que tanto en el presente, como en el futuro, nos vamos a encontrar con Coronas Olímpicas, que al interactuar con ellas nos brindarán información sobre las Olimpiadas. Tanto de forma directa, como en pequeñas preguntas multiple choice. Son datos de color que probablemente olvidemos, pero me resultó simpática la forma de aprender sobre la competencia.

Análisis Mario & Sonic at the Olympics Games Tokyo 2020

Por último tenemos el modo Quick Match, el cual considero que es la principal atracción de Mario & Sonic at the Olympics Games Tokyo 2020, y al que menos esmero le pusieron. En este modo sólo podremos jugar hasta 4 jugadores a la vez, lo que limita un poco las posibilidades de un Party game de este estilo. Acá vamos a encontrar las 21 disciplinas el modo 3D y las 10 disciplinas del modo 2D. Probablemente sea el modo al que más tiempo le dediquemos, en especial si somos de juntarnos muy seguido con amistades y/o familiares en casa. Lamentablemente falta un modo torneo o competencia, cosa de poder vivir realmente una experiencia Olímpica.

En esta nueva versión de Mario & Sonic at the Olympics Games, podremos jugar las distintas disciplinas con los controles de movimiento que ofrece la consola o directamente con los botones, en caso de que no nos queramos movernos. Lamentablemente el jugar con sensor de movimiento solo es válido para los joycon, si contamos con algún otro control que posea dicho mecanismo, sólo nos dará la opción de jugar con los botones. Probé ambos modos de juego y realmente el sensor de movimiento es algo muy entretenido de utilizar, pero lamentablemente no en todos los juegos funciona a la perfección. Hice la prueba en la disciplina de escalada deportiva y me fue imposible subir un par de metros, no me tomaba para nada, realmente fue frustrante. Pero por otro lado en la disciplina de tiro al arco, que requiere de una gran precisión, funcionó a la perfección. 

Mario & Sonic at the Olympics Games Tokyo 2020, me ha sorprendido para bien. Si bien siento que la historia podría ser mejor y que le falta un modo de torneo o competencia para jugar en el sillón de casa, he disfrutado desbloqueando todo lo que podía en el modo aventura, como así también las muchas tardes y noches compitiendo con amigos. En conclusión, si les gusta los party games de Nintendo, este debería estar en su colección física y/o digital.

Escrito por

Futuro Lic. en Comunicación Audiovisual. Me gusta producir y crear contenido referido al mundo del entretenimiento. Me dedico a la Experiencia de Usuario y soy fan de los MMOs.

Seguime en Twitter